Según el centrocampista Rodrigo de Paul, el capitán Lionel Messi advirtió a los jugadores argentinos, pero aun así cantaron la canción “racista” a la selección francesa en su ausencia.

Messi ha impedido repetidamente que los jugadores argentinos canten canciones de porristas que se burlaran de sus oponentes. Tras la final de la Copa América 2021, cuando el propio De Paul intentó cantar una canción burlándose de la selección brasileña, el capitán empujó al mediocampista y agitó su dedo índice para detenerlo. En el Mundial de 2022, al celebrar un gol contra México, el volante Enzo Fernández también se volvió hacia el público contrario para besar el símbolo de Argentina y provocar, pero Messi apartó la mano.

“Después de que Argentina venciera a Colombia por 1-0 en la final de la Copa América 2024 la noche del 14 de julio, Messi continuó diciendo que todo el equipo no debe burlarse de ningún rival”, dijo De Paul al canal OLGA . “Él quería que simplemente celebráramos y disfrutáramos de nuestra victoria”.

Messi (derecha) y De Paul en el partido entre Argentina y Canadá en las semifinales de la Copa América en el estadio MetLife, ciudad de East Rutherford, Nueva Jersey, EE. UU., en la noche del 9 de julio de 2024. Foto: Reuters

Messi (derecha) y De Paul en el partido entre Argentina y Canadá en las semifinales de la Copa América en el estadio MetLife, ciudad de East Rutherford, Nueva Jersey, EE. UU., en la noche del 9 de julio de 2024. Foto: Reuters

En la noche del 14 de julio y la madrugada del 15 de julio, Messi regresó a su casa en Florida para prepararse para unirse al Inter Miami y tratar su lesión en el ligamento del tobillo. El otro grupo de jugadores, entre ellos De Paul y Fernández, abordaron el autobús rumbo al aeropuerto para regresar a Buenos Aires a celebrar con los argentinos. En el coche, Fernández se filmó a sí mismo y a sus compañeros cantando frases como: “Juegan para la selección francesa pero son de Angola. Su madre es nigeriana, su padre es camerunés, pero sus pasaportes son franceses”.

Además de Fernández, hubo algunas otras voces cantando, pero ninguna fuente confirmó si eran la voz de De Paul o la de cualquier otro jugador. Este vídeo se difundió en las redes sociales, provocando que el centrocampista de 23 años fuera investigado por la FIFA y el Chelsea por racismo.

La responsabilidad de Messi en esto también es un tema controvertido en Argentina. El viceministro de Deportes, Julio Garro, dijo en el canal de radio Urbana Play que “Messi necesita hablar y pedir disculpas en nombre de sus compañeros, porque esto ha puesto a la Argentina en una mala situación”.

Aunque lo corrigió y dijo que era sólo una opinión personal, el Sr. Garro fue despedido menos de un día después. El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel dijeron que Fernández no hizo nada malo, sólo dijo la verdad y que Messi “no necesita pedir disculpas a los franceses”.

De Paul también compartió esta opinión, criticando incluso a tres jugadores franceses del Chelsea que dejaron de seguir a Fernández en las redes sociales, entre ellos Axel Disasi, Wesley Fofana y Malo Gusto. “Cualquier jugador que se sienta insultado por Fernández puede llamarlo y hablar con él en privado”, dijo el centrocampista de 30 años. “Creo que tienen intenciones maliciosas, quieren darle mucha importancia a esto cuando no hay ningún problema. Esa acción es como pisar a alguien que se ha caído. Dejar de seguir a Fernández no tiene sentido”.

El centrocampista Alexis Mac Allister, que no estaba en el autobús, afirmó también que los europeos son “más sensibles a este tema”. “Argentina no es un país racista y Fernández no tiene malas intenciones”, añadió el jugador del Liverpool.

Fernández pidió disculpas en las redes sociales, pero Messi guardó silencio. Mientras tanto, el ex capitán de Francia Hugo Lloris dijo que esta canción ataca a los franceses, especialmente a los afrodescendientes.