Julio Garro perdió su puesto como Viceministro de Deportes de Argentina porque pensó que el capitán Lionel Messi tenía que disculparse por el incidente de racismo del equipo.

“Ningún miembro del gobierno está autorizado a sugerir lo que piensa, dice o hace la selección argentina -que acaba de ganar el Mundial y dos Copas América- o cualquier otro ciudadano”, anunció el diario Delegación de Gobierno Argentino en la red social X. “Por lo tanto, el señor Julio Garro ya no es Viceministro de Deportes de Argentina”.

El Sr. Garro tiene 52 años y se desempeñó como alcalde de la ciudad de La Plata en Buenos Aires de 2015 a 2023. Es licenciado en derecho y fue nombrado viceministro de Deportes de Argentina en marzo de 2024, pero solo cumplió cuatro meses antes de perder su puesto. La decisión fue tomada por la Oficina de Gobierno menos de un día después de que criticara la actuación de Enzo Fernández y sus compañeros.

Anuncio

Sr. Julio Garro. Foto de : El Doce

Sr. Julio Garro. Foto de : El Doce

En la mañana del 17 de julio, Garro respondió al canal de radio Urbana Play , diciendo que el capitán Messi y el presidente de la Federación Argentina de Fútbol, ​​Claudio Tapia, “deben salir a pedir disculpas”. “Esto pone a un país glorioso como Argentina en una situación terrible. Sus disculpas ayudarán a dar ejemplo, para que la sociedad pueda ver que el fútbol también necesita perdón”, añadió.

A las pocas horas volvió a publicar en las redes sociales desmintiendo lo dicho. “Niego categóricamente haber pedido disculpas a Messi”, escribió. “Hacerlo es una falta de respeto a la persona que siempre honra al equipo con sus cualidades humanas y deportivas”.

La declaración del Sr. Garro llegó a oídos de los jefes del gobierno argentino ese día. El presidente Javier Milei compartió una publicación en redes sociales diciendo que “decir que Messi debe pedir disculpas a un país colonial europeo por una canción que solo dice la verdad es contrario al ideario del presidente Milei, por lo que Garro debe ser destituido”.

La vicepresidenta Victoria Villarruel también se pronunció en las redes sociales defendiendo a Fernández y sus compañeros. “Nunca hemos impuesto nuestro estilo de vida a nadie y no permitiremos que nadie nos lo haga”, escribió. “Ningún país puede amenazarnos con una canción que sólo habla de la verdad que se niegan a admitir. Basta de fingir estar enojados, hipócritas. Enzo, los apoyo. Messi, gracias por todo”.

Se está cargando el reproductor de vídeo.


Tiempo actual 0:03

/

Duración 0:48

Cargado : 0%

Progreso : 0%

Canciones consideradas racistas por la selección argentina.

El entrenador del equipo olímpico, Javier Mascherano, también apoyó a Fernández y dijo que el racismo no está presente en Argentina. “Tenemos que entender la cultura de cada país”, dijo Mascherano. “A veces un chiste puede malinterpretarse. Sé que Enzo es un buen tipo”.

Fernández y varios otros jugadores argentinos están siendo investigados por el Chelsea y la FIFA, a causa de la canción: “Juegan para Francia pero son de Angola. Su madre es nigeriana, su padre es camerunés, pero sus pasaportes son franceses”, mientras estaban en el autobús. al aeropuerto de Florida para regresar a Buenos Aires, con la Copa América 2024, Messi no estaba en ese autobús.

Fernández ha dejado de seguir en las redes sociales a tres jugadores franceses del Chelsea, entre ellos Axel Disasi, Wesley Fofana y Malo Gusto. También pidió disculpas y dijo que “no hay palabras para justificar esta acción”.