EL DELANTERO ESTADOUNIDENSE Lionel Messi salió cojeando para celebrar cuando su compañero Lautaro Martínez anotó el gol decisivo para ayudar a Argentina a ganar la Copa América 2024.

163

En el ambiente ruidoso de vítores en el Hard Rock Stadium la tarde del 14 de julio (hora local), Argentina y Colombia intentaron jugar muy cerca y no temieron chocar. Ambos equipos tuvieron oportunidades en los 90 minutos pero las desaprovecharon.

Probablemente el acontecimiento más notable fue que Messi tuvo que abandonar el campo. Se torció el tobillo derecho en el minuto 37, pero intentó jugar. En el minuto 64, el capitán argentino cayó, provocándole lesiones más graves aunque no chocó fuertemente con nadie.

Messi abandonó el campo llorando y con el tobillo derecho hinchado. Aquella imagen hizo que muchos espectadores argentinos presentes en el estadio rompieran a llorar. Luego corearon juntos “Messi, Lío” y levantaron las manos en alto y luego las bajaron para mostrar respeto a la superestrella de 37 años.

Sentado en el banquillo, Messi vio cómo sus compañeros tenían que entrar en la prórroga.

En el minuto 112, Argentina contraatacó y marcó un gol de oro. Luego de un corte de Rodrigo De Paul, el balón pasó por los pies de Giovani Lo Celso y con un toque pasó para que cruzara Lautaro Martínez. El nuevo delantero ingresó inmediatamente al campo y de inmediato disparó fuerte contra el portero Vargas, marcando el primer gol.

Messi estaba impaciente, parado fuera de la línea de banda.

Después de que Martínez anotó, todo el equipo corrió a la línea de banda para celebrar. Mientras sufría de dolor en el tobillo, Messi todavía cojeaba, salía de puntillas de su posición paso a paso y agitaba los brazos para mostrar entusiasmo. La superestrella número 10 solo se detuvo cuando los miembros del cuerpo técnico corrieron a abrazarlo para compartir su alegría.

Los últimos ocho minutos del partido y más de cuatro minutos de la prórroga fueron testigos de una tensión extrema. Pero la amplia experiencia de Argentina en disputar finales les ayuda a neutralizar toda presión y frenar el ritmo antes de celebrar juntos la victoria. Inmediatamente después del pitido final, su compañero Lisandro Martínez (derecha) corrió hacia Messi para abrazar al capitán y compartir su alegría.

Messi sigue cosechando gloria en el final de su carrera. La Copa América 2024 es el título número 45, lo que ayuda a la superestrella nacida en 1987 a convertirse en el jugador con más títulos colectivos en la historia del fútbol, ​​superando a Dani Alves, un excompañero en el Barça que tiene 44 títulos. En su colección de trofeos destacan un Mundial, dos Copas, una medalla de oro olímpica, cuatro Champions League y 10 La Liga.

Messi y su esposa Antonela Roccuzzo se besaron cuando las familias de los jugadores bajaron a celebrar. Esta es la tercera vez que los dos celebran en el campo en los últimos cuatro años, después de las victorias en la Copa América 2021 y la Copa del Mundo 2022.

Messi y Roccuzzo son novios desde la infancia, se conocen desde los nueve años, con más de 20 años de amor. Se casaron en 2017 y tienen tres hijos.

Como capitán, Messi se presentó para recibir la Copa. Posteriormente, invitó a dos amigos cercanos de la selección, el mediocampista Ángel Di María (izquierda) y Nicolás Otamendi (derecha), a representar al equipo para mejorar su desempeño. Los tres son héroes y este podría ser el último torneo del equipo.

Argentina se convirtió en el equipo que más veces ganó la Copa América, con 16 veces, superando a Uruguay (15 veces).

También ganaron tres grandes torneos seguidos, la Copa América 2021 y 2024, con el Mundial 2022 en el medio. Su desempeño es igual al de España ganando la Eurocopa 2008, 2012 y el Mundial 2010.

Messi y sus compañeros levantan la copa del campeonato Copa América 2024

Messi y Argentina levantaron la copa del campeonato Copa América 2024.

La victoria sobre Colombia es también un homenaje a Ángel Di María, quien se retiró del fútbol internacional, con 145 partidos y 31 goles. El centrocampista creció en Rosario -la zona más inestable de Argentina- y ha peleado por el equipo con Messi desde 2007, ganando el campeonato olímpico de 2008, ganando dos Copas y un Mundial.

Di María lloró en su día de despedida con Argentina

Después del partido, Di María lloró mientras él y su esposa saludaban a los fanáticos que gritaban su nombre desde las gradas. El delantero de 36 años dijo: “Soñé que podría retirarme del equipo así. Tuve muchas emociones hermosas. Estaré eternamente agradecido a esta generación por ayudarme a lograr lo que siempre he buscado”.

La racha de éxitos de Argentina no puede dejar de mencionar las contribuciones del portero Emiliano Martínez. En este período, el portero nacido en 1992 mantuvo cinco porterías a cero, encajando sólo un gol en cuartos de final contra Ecuador, pero se convirtió en un héroe en la tanda de penales.

Martínez sigue siendo honrado como un excelente portero, como en la Copa América 2021 y el Mundial 2022.